AUNQUE EN UN MUNDO TAN VERTIGINOSO COMO EL ACTUAL (DE ALLÍ EL APELATIVO DE
DESBOCADO), PARECE NO SER ASÍ; ¿CUÁNDO ANTES EN LA HISTORIA TUVIMOS UN CONOCIMIENTO DEL HOMBRE Y SUS CIENCIAS COMO EL DE HOY EN DÍA?, Y NO OBSTANTE, LOS
PROBLEMAS PARECEN ACRECENTARSE EN VEZ DE DISMINUIR. SOLO HEMOS LOGRADO ACRECENTAR LOS RIESGOS MANUFACTURADOS (ARTIFICIALLES PODRÍAMOS LLAMARLOS, AQUELLOS QUE SURGEN DEL DESMEDIDO DESARROLLO TECNOLÓGICO DESTRUCTIVO). ASISTIMOS A UN MUNDO DE INCERTIDUMBRE, DONDE SE ACABARON LAS CERTEZAS, DICE.
GIDDENS SEÑALA A LA CRISIS ENTRE EL FUNDAMENTALISMO (DONDE EXISTE UNA ÚNICA FORMA DE PENSAMIENTO Y, POR TANTO LA CORRECTA) Y EL COSMOPOLITISMO (DONDE EXISTEN DIVERSAS FROMAS DE PENSAMIENTO Y TODAS SON VÁLIDAS PUES SON EFECTIVAS EN SU TIEMPO Y CIRCUNSTANCIAS) COMO LA BATALLA DEL SIGLO XXI. DICHA CRISIS SE DEBE EN MUCHO A LA TENDENCIA A GLOBALIZAR INCLUSO LAS IDEAS, EL PENSAMIENTO, IMPONIENDO ESTÁNDARES MUNDIALES POR SOBRE LOS REGIONALES.
ANTE ESTO SURGEN LAS DOS POSTURAS CITADAS; POR UN LADO, DEFENDER AFANOSAMENTE LO PROPIO O, EN VEZ, CONFIAR EN LA NOVEDOSA TENDENCIA. COMO MEDIO DE UNIFICAR DICHOS PARADIGMAS, GIDDENS PROPONE A LA DEMOCRACIA, PUES CON ELLA CONFÍA EN LOGRAR UNA POSTURA MEDIA QUE EVITE LOS RIESGOS DE LOS EXTREMOS.
GIDDENS DISTINGUE DOS TIPOS DE RIESGOS: LOS EXTERNOS Y LOS MANUFACTURADOS. LOS PRIMEROS SON AQUELLOS QUE SE EXPERIMENTAN COMO VINIENDO DEL EXTERIOR, DE LAS SUJECIONES DE LA TRADICIÓN O DE LA NATURALEZA. LOS SEGUNDOS SON LOS CREADOS POR EL IMPACTO MISMO DE NUESTRO CONOCIMIENTO E INFLUENCIA CRECIENTE SOBRE EL MUNDO.
DE ESTA FORMA ADVIERTE DEL INUSITADO CRECIMIENTO DE LOS RIESGOS MANUFACTURADOS (LOS DERIVADOS DEL INADECUADO EMPLEO DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS-TECNOLÓGICOS) RESPECTO A LOS NATURALES, TODA VEZ QUE EXISTEN MENOS ASPECTOS DEL MUNDO SOBRE LOS QUE HOMBRE NO TENGA INJERENCIA. A ESTO LE LLAMA ACERCARSE AL FIN DE LA NATURALEZA.
ANTE LOS RIESGOS VALE EL EMPLEO DEL PRINCIPIO PRECAUTORIO, ES DECIR, ACTUAR COMO SI . . . NO NECESITAR DE EVIDENCIA SUPUESTAMENTE IRREFUTABLE PARA TOMAR DECISIONES Y ACTUAR CON EL FIN DE EVITAR QUE LOS RIESGOS SE CONVIERTAN EN PELIGROS/AMENAZAS.
AL HABLAR DE TRADICIONES, ADVIERTE DEL RIESGO DE PERDER LAS TRADICIONES CULTURALES REGIONALES POR CAUSA DE LA COLONIZACIÓN CULTURAL. EN UN MUNDO GLOBALIZADO, SE DESVIRTÚAN LAS TRADICIONES POR SER POCO RENTABLES Y, EN VEZ, SE LES MODIFICA CON OBJETO DE HACERLAS MÁS ATRACTIVAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA MERCADOTECNIA, OBTENIENDO JUGOSOS DIVIDENDOS.
EL DILEMA REAL NO ES EL DE QUE SE LES MODIFIQUE; DE HECHO, LAS TRADICIONES SON TODAS CAMBIANTES, REINVENTADAS A CADA MOMENTO POR EL CONSTANTE CAMBIO DE LA SOCIEDAD. EL PROBLEMA RADICA EN QUE SE LES VACÍA DE CONTENIDO, DE LA SABIDURÍA REGIONAL QUE TRANSMITEN, DE PATRONES QUE AYUDEN A DARLE ESTRUCTURA A LA VIDA COTIDIANA.
RECORDEMOS QUE LA ACTUAL VISIÓN CAPITALISTA APUNTA AL FUTURO DESDEÑANDO EL PASADO, LO QUE SIN DUDA REPERCUTE EN EL INDIVIDUO. AL DEJÁRSELE SIN TRADICIONES CARECE IGUALMENTE DE ESTRUCTURA. CIERTO ES QUE ESTO FOMENTA VIVIR DE UNA MANERA MÁS ABIERTA Y REFLEXIVA, PERO TAMBIÉN DISPARA LAS MANIFIESTACIONES DE ADICCIONES Y COMPULSIONES. LAS DECISIONES AUTÓNOMAS (CONFORME A ESTÁNDARES DISTINTOS A LOS DE LA PROPIA CULTURA, QUISIERA ANEXAR) SON GENERADORAS DE ANSIEDAD/ANGUSTIA.
POR ELLO GIDDENS INSTA A NO DESHACERSE DE LAS TRADICIONES, PRÁCTICA CRECIENTE DESDE LA ILUSTRACIÓN.ANTES BIEN, CONVIENE BUSCAR EN ELLAS VALORES UNIVERSALES QUE TRASCIENDAN LAS PREOCUPACIONES Y RIÑAS TRIVIALES DE LA VIDA DIARIA, PARA LUEGO INCENTIVAR EL CRECIMIENTO DE LOS QUE ESTEN POCO DESARROLLADOS.
REGRESANDO A LA IDEA DE LA DEMOCRACIA , GIDDENS ENTIENDE POR ÉSTA A LA ACEPTACIÓN DE OBLIGACIONES, ADEMÁS DE DERECHOS, PROTEGIDOS POR LA LEY, DONDE LA COMPETENCIA ENTRE PARTIDOS POLÍTICOS QUE BUSCAN PUESTOS DE PODER SEA EFECTIVA SIN QUE DECANTE EN PODER DURO (EL QUE SE ADMINISTRA DESDE LAS CLASES ELITISTAS HACIA LAS POPULARES), POR EL CONTRARIO, QUE COADYUVE AL RESURGIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL, ESTO ES, LA QUE NO PERTENECE NI A LA ESFERA DEL ESTADO NI A LA DEL MERCADO.
DE ESTA FORMA SE BUSCA MEDIAR LAS RELACIONES (ENTRE LOS PAÍSES Y LAS PERSONAS, PUES POSTULA INCLUSO DEMOCRATIZAR LAS EMOCIONES) PARA LIBRARLAS DE PODER ARBITRARIO, COERCIÓN O VIOLENCIA; CON ESTO BUSCA QUE LAS RELACIONES SE FORTALEZCAN POR MEDIO DEL DIALOGO DENTRO DE UN MARCO DE RESPETO, IGUALDAD Y APERTURA.
PROPONE ENTONCES IMPLEMENTAR LEYES TRANSNACIONALES Y, DE IGUAL FORMA, TRANSNACIONALIZAR LA DEMOCRACIA MISMA, COMO MEDIO PARA ENCONTRAR SOLUCIONES GLOBALES A PROBLEMAS DE LA MISMA ÍNDOLE.