EL ACTUAL GRITO EN MI CORAZÓN:

"La amargura procede casi siempre de no recibir equitativamente lo que se da: el sentimiento de no efectuar un buen negocio" . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Paul Valery

domingo, marzo 25

GEOMETRÍA POLÍTICA . . .


Éste es el nombre que se le ha dado a las etiquetas que comunmente utilizamos para designar a las cuestiones de política según se inclinen su postura o base ideológica.


Leyendo en algunos sitios web me encuentro con que las etiquetas izquierda—derecha tuvieron su origen en la revolución francesa cuando, en el parlamento, los miembros que pretendían mantener el régimen monárquico, explotador y feudal, ocupaban el lado derecho del recinto. Los que luchaban por el cambio con el grito libertad, igualdad, fraternidad para abolir la monarquía, el feudalismo y formar una republica, ocupaban el lado izquierdo del estadio.


Es decir, a los ocupantes del ala derecha se les podría haber definido como conservadores puesto que, pretendían eso, conservar el status quo que ya alcanzaba la versión XVI del reinado de una interminable cadena de Luises. Los propietarios del ala izquierda, luchando por el cambio en la libertad, se les podría haber definido como progresistas, o, mas sencillo, reformadores liberales. Utilizando el mismo sistema métrico, podríamos identificar a los revolucionarios americanos, en busca de su independencia, de la misma forma; liberales (consulta el artículo completo de Ricardo Valenzuela).
En México y conforme a Octavio Rodríguez Araujo (publicado en la revista de política y cultura Memoria), los de derecha serían el PAN, el PRI, el PVEM y el Panal. Los de izquierda serían el PRD, el PT, Convergencia y el PASC. Si somos más rigurosos en la clasificación ésta sería otra: el PAN sería de ultraderecha, el PRI de derecha, al igual que el PVEM; y el Panal, por su dirección real, que no formal, sería también de ultraderecha aunque por su composición social podría ser ubicado simplemente en la derecha. En el centro izquierda ubicaríamos al PRD, al PT y un poco más a la derecha a Convergencia. El PASC, pese al nombre, sería, en el mejor de los casos, de centro. Las izquierdas propiamente socialistas no tienen registro como partidos legales, son pequeños grupos, algunos autollamados partidos, y su influencia es muy reducida en la actualidad.

1 comentario:

Israel Alatorre Cuevas dijo...

Excelente aporte Abdeel, gracias, lo subiré a nuestro blog de clase.
Saludos: Israel.
P.d. por cierto ¡qué buena imagen incluiste!