EL ACTUAL GRITO EN MI CORAZÓN:

"La amargura procede casi siempre de no recibir equitativamente lo que se da: el sentimiento de no efectuar un buen negocio" . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Paul Valery

viernes, abril 27

RELATORIA SESIÓN 27 DE MARZO . . .



donde Vero fungió como socializadora. Comenzó señalando varios puntos de la lectura de Galeano referentes a la enorme discriminación que padecen los pobres, como si fuesen ellos los culpables de su situación. En sus más crueles extremos, dicha discriminación llega a expresarse en términos de: "Acabemos con ellos, que no merecen vivir".

Con la misma tónica del primer capítulo, Galeano nos conduce a una lección más de la Institución Educativa más democrática del mundo: La escuela del mundo al revés. Vero se apoya con un elaborado collage para describir la lección del miedo, que a su parecer tiene mucho contacto con el temor a la muerte. Nos narra un tanto indignada el cómo los medios masivos de información utilizan con mayor frecuencia términos como "virus", "cáncer", "infección", etc., para referirse a delincuentes y, obviamente, puntualizar su desdén por ellos. Como consecuencia, los delincuentes son cada vez más temidos y marginados, sin tener en cuenta que es muy probable que la culpable de que alguien se incline hacia lo ilegal es la misma sociedad donde se desarrolla.

Los ejemplos que más resaltaron fueron los de las "Maras Salvatruchas" y los niños en situación de calle (sobre todo estos últimos). Son tratados como desecho social y considerados como un mal que debiera acabarse, sin tomar en cuenta que en su mayoría son víctimas de un sistema que no aboga por ellos. Jeanine mencionó que muchas veces la gente que se los encuentra por la calle prefiere ignorarlos, en vez de comprenderlos, de acercárseles para darse cuenta de que son muy nobles, que jamás agreden a nadie que no les haga lo mismo.

Los comentarios siguieron con el tema del delito y del miedo al delito. Los ciudadanos viven ahora "encerrados en sus casas", temerosos incluso de la policía que se supone debería defenderlos . . . en tiempos de la globalización, hasta estos temas se han globalizado. Israel recordó como no hace mucho se intentó frenar a la delincuencia en el DF(ectuoso) haciendo uso de los carísimos planes de Gulliani, huelga decir que funcionaron en mínima proporción de lo que se esperaba. Incluso las políticas de tolerancia cero suelen ser justificadoras de atropellos a derechos humanos y transgresiones de la ley.

Lamentablemente, se sigue considerando a los vagabundos, niños en situación de calle, mendigos, prostitutas, homosexuales, etc. , como si fuesen desechables, se sigue señalando a dichos sectores como los "culpables" de los problemas sociales; del otro lado, son en realidad el chivo expiatorio de los "pecados de la sociedad", son los depositarios de aquello que como sociedad nos negamos a reconocer como propio . . .

No hay comentarios.: